Reconcíliate...

domingo, 18 de marzo de 2007

“¿Por qué si todos entendemos nadie hace algo?”

Charla-debate sobre Cambio Climático del Lic. Eduardo Calvo Sans

“¿Por qué si todos entendemos nadie hace algo?”, fue una de las tantas preguntas que dio pie a la interesante disertación que brindó el Lic. Eduardo Calvo Sans: “Cómo protegernos del Cambio Climático”, ante un auditorio ávido de respuestas a los posibles desastres que podría ocasionar al planeta la irresponsabilidad de sus habitantes.

La conclusión, sin embargo, no resultó apocalíptica tras dos horas de exposición e interrogantes que formularon este viernes los presentes en el Salón ‘Juan Jesús Blasnik’ (Tacuarí 202 – 8° Piso) de Buenos Aires. “Tenemos que hacer algo”, fue el sentimiento común. Son necesarios “otros valores” para “una nueva civilización”, sostuvo el orador.

Calvo Sans, antes de mostrar un ‘video minimalista’, lleno de preguntas que generan los grandes desequilibrios ambientales, contó dos situaciones de derroche del pasado, hoy inaceptables: las luces siempre encendidas de las Torres Gemelas aún deshabitadas que vio en su primer viaje a Nueva York en 1975 y el gas quemándose en Maracaibo. “Los tiempos cambian y van a ser más severos en el futuro”, afirmó.

Posteriormente contó sus experiencias en viajes de investigación por el mundo. Impactó su estudio sobre la Isla de Pascua. Esta, de unos 180 kilómetros cuadrados, llegó a tener unos 35 mil habitantes, pero se vio reducido a unos 2000 hace algunos siglos tras el colapso social que llegó hasta el canibalismo, precedido de un desequilibrio ecológico.

“Nosotros somos cultores de la religión del consumo”, sostuvo el Licenciado en Física, quien hizo un paralelismo entre aquellos habitantes aislados a unos 3000 kilómetros del continente y la situación del planeta en la actualidad, sometido a un derroche de recursos incesantes. “Nosotros estamos como en una isla, no tenemos donde irnos”, reflexionó.

Transcurría 1993 y “nadie quería escuchar” cuando hablaba del tema, recuerda. Mas tarde buscó llamar la atención sobre las problemáticas ambientales de otro modo: con instalaciones artísticas, que realizó en el país y en el exterior. “Hoy se habla del Cambio Climático, pero hay quienes piensan cómo hacer negocio con el tema”, se lamentó.

Contradictoriamente, Calvo Sans señaló que vivimos la mejor época de la historia. Ejemplificó que antes la expectativa de vida era de 40 años, ahora llega a 70 o 75. Antes morían hasta 200 niños menores al año por cada 1000. Hoy se redujo hasta el 1% (10 cada 1000), pero se “termina el petróleo” y “se contamina el ambiente”.

“Con la locura casi mística del consumo podemos llegar a hacer barbaridades (…) La temperatura aumenta 0,2º cada década y seguirá subiendo (…) Ahora hicimos aumentar el dióxido de carbono más que los 600 mil años pasados”, enumeró. La “gratificación banal de la compra y consumo tiene que cambiar por otros valores, para dar lugar a una nueva civilización”, concluyó, para dar lugar a las preguntas.

Algunos presentes reclamaron medidas drásticas, otros reflexionaron y agradecieron, un representante de un colegio manifestó sus preocupaciones e invitó al disertante a hacer algo juntos con sus alumnos. Una ama de casa consultó sobre la venta de paneles solares en España para ahorrar energía y una “ciudadana” confió en la “toma de conciencia del pueblo” para generar los cambios de conductas.

Calvo Sans, que también mostró imágenes de sus investigaciones por el mundo, habló del “fenómeno nuevo de las precipitaciones”, como las de Santa Fe hace algunos años; el aumento del nivel del mar, los efectos de Chernobyl, las “conservadoras estimaciones de calentamiento global”, el “paliativo de las energías alternativas” y “las soluciones de conciencia” de, por ejemplo, tener un auto que gasta menos combustible.

“El que diga donde vamos a llegar es un chanta. Así y todo, tenemos que ver cómo hacemos para que todo esto pueda arribar a un lugar adecuado”, dejó abierto el tema con elevado sentido didáctico. No ofreció soluciones mágicas, no pintó panoramas de catástrofes irremediables, pero señaló que está en juego la comunidad planetaria.

Luis D’Angelo, del Grupo Raíces y Embajador para la Paz, quien coordinó el debate, respondió indirectamente a un pedido de medidas drásticas expresado por un asistente. “Hace unos 2000 años 12 personas difundieron cosas que todavía hoy hablamos”, sostuvo, invitando a multiplicar la conciencia sobre el Cambio Climático.

Andrés Melgarejo, Secretario General de la Federación para la Paz Universal (UPF) en Argentina, en cuyo salón se realizó el encuentro, reforzó el concepto en el cierre: “Si esta preocupación del cuidado ambiental es genuina, no habrá nada que podrá detenerla”. En fin, que no es una utopía, como tampoco lo es la meta de la paz.

Al parecer, todos podemos hacer algo. Por de pronto, Calvo Sans dará una charla similar el 21 de marzo, a las 17 horas, en el Instituto de Servicio Exterior de la Nación (Esmeralda 1212 – 5º Piso – Buenos Aires – Tel: 4958-1737). En la ocasión también disertará la Lic. Alcira Perlini Montiel sobre “Cambio Climático en el Mercosur”.

Para mayor información y fotos:
Lic. Miguel Werner
Embajada para la Paz
Tacuarí 202 - 8° Piso - Buenos Aires
unaprensa@yahoo.com.ar
Teléfono: 4343-3005.-

martes, 13 de marzo de 2007

EN POCO TIEMPO TODO SERÁ DIFERENTE

Charla-debate del Licenciado Eduardo Calvo Sans

“En poco tiempo todo será diferente”, sostiene Eduardo Calvo Sans, quien será el principal disertante de la charla-debate “Cómo protegernos del Cambio Climático”, que se realizará el viernes 16 de marzo, a partir de las 18.00 horas, en el Auditorio ‘Juan Jesús Blasnik’, de Buenos Aires (Tacuarí 202 – 8° Piso).

La exposición, de acceso libre y gratuito, estará abierta a todo público y buscará ahondar y comprender los cambios que vienen afectando al clima y al medio ambiente en general para tomar una mayor conciencia sobre este candente tema y alertar a las autoridades para que adopten medidas al respecto.

Calvo Sans, quien actualmente participa en el área de Cambio Climático de la Cancillería, es Licenciado en Física (UBA, 1974), periodista científico y artista plástico, con amplia experiencia en el campo de la investigación y destacada trayectoria en numerosos medios gráficos, TV y radios, del país y el exterior.

El encuentro -coordinado por Luis D’Angelo, Embajador para la Paz- es auspiciado por la Federación para la Paz Universal (UPF), que lleva adelante incontables iniciativas en torno al entendimiento de razas, culturas y religiones a través de seminarios educativos, conferencias, encuentros interreligiosos, charlas-debate, foros, tareas solidarias, eventos artísticos-culturales, etc.

Para mayor información:
Lic. Miguel Werner
unaprensa@yahoo.com.ar
Emabaja para la Paz
Tacuarí 202 - 8° Piso
Buenos Aires - Tel: 4343-3005.-

martes, 6 de marzo de 2007

CÓMO PROTEGERNOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Charla-debate del Licenciado Eduardo Calvo Sans

“Cómo protegernos del Cambio Climático”, tema de candente actualidad, será el título de charla-debate que brindará el Licenciado Eduardo Calvo Sans, el viernes 16 de marzo, a partir de las 18.00 horas, en Tacuarí 202 – 8° Piso – Buenos Aires.

La exposición, de acceso libre y gratuito, estará abierta a todo público y buscará ahondar y comprender los cambios que afectan al clima y al medio ambiente en general para sacar algunas conclusiones, tomar una mayor conciencia sobre este tema y alertar a las autoridades para que adopten medidas al respecto.

Eduardo Calvo Sans, quien actualmente participa en el área de Cambio Climático de la Cancillería, es Licenciado en Física (UBA, 1974), periodista científico y artista plástico, con amplia experiencia en el campo de la investigación y destacada trayectoria en numerosos medios gráficos, TV y radios, del país y el exterior (*).

El encuentro -coordinado por el Sr. Luis D’Angelo, Embajador para la Paz- es auspiciado por la Federación para la Paz Universal (UPF), que lleva adelante incontables iniciativas en torno al entendimiento de razas, culturas y religiones a través de seminarios educativos, conferencias, encuentros interreligiosos, charlas-debate, foros, tareas solidarias, eventos artísticos-culturales, etc.

Para mayor información:
Lic. Miguel Werner
Embajada para la Paz
Tacuarí 202 - 8° Piso - Buenos Aires - Tel: 4343-3005

(*) Eduardo Calvo Sans (11-11-1948).
Licenciado en Física (UBA, 1974), artista plástico y periodista científico, desempeñando tareas en la Isla de Pascua (1993), Cuba (1994 y 2001), Antártida (1994), Francia (1994 y 1997), Alemania (1995), Sudáfrica (1997), Inglaterra (1997), Costa Rica (1998), México (1999), Islas Galápagos (1999) y España (2002).
Fue docente universitario en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA (1972‑1975) y entre las últimas conferencias dictadas destaca “Nosotros y el Colapso Social en la Isla de Pascua”, Buenos Aires, 27 de octubre de 2003; y “Entre la Inmortalidad y la Extinción”, en la Universidad Complutense de Madrid, el 10 marzo de 2005.
Realizó investigaciones en semiconductores en el Observatorio Nacional de Física Cósmica de San Miguel (1971‑1976) y sobre posibles usos de células madre (stem cells) entre el 2000 y el 2004. Se desempeñó en el desarrollo de procesos y control de calidad en Semina SC (1976-1977), Laboratorios Argentinos de Circuitos Impresos (1978-1982), CITEFA (1983-1984), TEAD SA (1984) e Industrias Zemelman Argentinas (1984-1989).
Fue editor de la Sección ciencia, tecnología y ecología de El Cronista‑Extra (1990‑1993) y de las páginas de ciencia, computación, tecnología y ecología de La Prensa (1993‑1995). Realizó colaboraciones para el suplemento de Ciencia y Tecnología de La Nación (1993‑1994), el diario Perfil (1998) y fue editor de la revista Fotones (1996-1997).
En televisión fue reportero, columnista y coproductor de Semanario Científico (Cable Visión y VCC, 1990‑1994), auspiciado, entre otros, por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y condujo y produjo 10 microprogramas especiales en 1996, Chasquidos por Teleciencia, emitido en distintos canales.
En radio tuvo bloques informativos en Radio América (1991‑1992) y condujo el programa Ambiente Ecológico por Ecológica (101.9 Mhz), entre 1996 y 1998.
Fue responsable de prensa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre julio de 1996 y diciembre de 1997; y realizó tareas de difusión en la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología (1997-2000).
Como artista plástico expuso fotocollages en el país y en el exterior, desde 1989 hasta la actualidad, en temas relacionados con el Cambio Climático y otras problemáticas actuales.

lunes, 5 de marzo de 2007

La amistad

"El amigo es en primer lugar el que no juzga. Lo he dicho, es el que abre su puerta al caminante, a su muleta, a su vara dejada en un rincón y que no le pide bailar para juzgar su danza. Y si el caminante habla de la primavera en la ruta de afuera, el amigo es el que recibe la primavera. Y si cuenta del horror del hambre en el pueblo de donde viene, sufre el hambre con él. Porque te lo he dicho: el amigo en el hombre es la parte que es para ti y que abre para ti una puerta que no abre en otro lugar. Y tu amigo es sincero, y todo lo que dice es verdadero, y te ama aun cuando te odia en la otra casa... Por encima de nuestras divisiones lo he encontrado y soy su amigo. Y puedo quedarme callado cerca de él; es decir, no temer por mis jardines interiores y mis montañas y mis barracas y mis desiertos, pues no paseará allí sus zapatos. Tu, mi amigo, recibes con amor lo que te doy, como el embajador de imperio interior. Y lo tratas bien, y lo haces sentar y lo escuchas. Y henos aquí felices... La amistad es ante todo tregua y gran circulación del espíritu por encima de detalles vulgares".

"Amigo: Si todavía combato, combatiré un poco por ti", del libro póstumo ‘La Ciudadela’ (1948) de Antoine de Saint Exupery, autor de ‘El Principito’.


http://agencianoticiasconvalor.blogspot.com

domingo, 4 de marzo de 2007

Apuestas ante el Sida

EEUU
Estados Unidos, país donde explotó la ‘revolución sexual’ con más fuerza en la década del 60’ y 70’, que desató un sinnúmero de consecuencias detestables en todos los rincones del planeta, está implementando ahora políticas públicas tendientes a reforzar los vínculos familiares, retrasar el comienzo de la actividad sexual en los adolescentes y que inicien una relación de pareja mediando un compromiso.

Moscú
“Las organizaciones que aportan fondos para la causa (del ‘sexo seguro’) representan una ideología caduca. Sus programas educativos se crean para robar a las arcas estatales, no para proteger a la juventud”, sostiene Ludmila Stebenkova, presidenta de Comisión de Sanidad de la Duma. La legisladora rusa hizo esta aseveración respecto del fracaso de métodos tradicionales para combatir enfermedades de transmisión sexual, centradas en el preservativo, por lo que ahora apuesta a políticas públicas que afirman que la familia sana es la mejor defensa contra el Sida (Agencias/ACPress.net, Madrid, 20/09/2005).

UNICEF
Abstinencia: Único método que ofrece la seguridad 100% de no contraer el VIH.
Fidelidad: Si estás dispuesto a tener relaciones sexuales, la fidelidad a tu compañero/a servirá de protección para los dos.
Preservativos: Puedes reducir en gran medida el riesgo de infección utilizando un preservativo en cada ocasión y colocándolo correctamente, pero como a veces se rompen o se salen, no son un método 100% seguro.
http://www.unicef.org/voy/spanish/explore/aids/explore_639.html

http://agencianoticiasconvalor.blogspot.com

sábado, 3 de marzo de 2007

Estrategia ABC de prevención

El médico belga Jean Louis Lamboray, una de las voces más autorizadas en temas de VIH y Sida, renunció en julio de 2004 al Programa de Naciones Unidas de Lucha contra el Sida (ONUSIDA) debido a lo que calificó de “fracaso de las políticas para frenar la propagación de esa enfermedad”.
Uganda sobresale por su éxito en el desastre mundial por frenar la epidemia del Sida. Logró bajar la tasa de infectados adultos por el VIH del 15 por ciento en 1991 al 4,1% en el 2003. Esto produjo un Manifiesto Internacional de apoyo publicado en la revista médica ‘The Lancet’ (27-11-2004). El texto advierte que es necesario “ofrecer a la gente la información más exacta posible de que se disponga sobre cómo evitar el VIH, así como estimular cambios en las costumbres para reducir la difusión del virus”. En este sentido, insta a la comunidad internacional a “unirse en torno a una perspectiva completa, basada en datos comprobados”.
A Uganda se sumó Zimbabwe y Kenia. Los cambios en las conductas y hábitos sexuales parecen ser la clave. La reducción de parejas sexuales por parte de los adultos y el aumento de la edad para tener el primer contacto sexual por parte de los adolescentes y jóvenes. Es lo que comenzó a llamarse hace tiempo Estrategia ABC (Abstain, Be faithful, use Condoms: Abstinencia, Fidelidad, use preservativo).

http://agencianoticiasconvalor.blogspot.com

jueves, 1 de marzo de 2007

Sentido abrazo al Obelisco en acto artístico solidario

Campaña de ayuda a los damnificados por las inundaciones de Tucumán

Se llevó a cabo este miércoles 28 de febrero una Jornada artística-solidaria en el Obelisco en el corolario de la Campaña “Argentina hoy es Tucumán”, en la que se continuaron recibiendo donaciones destinadas a las más de 4200 familias que se quedaron sin nada en dicha provincia tras las inundaciones.

Los más variados ritmos y grupos musicales (clásico, pop, tango, cumbia, blues, rock, etc.) brindaron lo mejor de sí, desde el mediodía y hasta bien entrada la tarde -incluyendo bailes, coros y murgas- mientras en las inmediaciones hubo mesas recibiendo los donativos y una auto-bomba de los Bomberos Voluntarios de La Boca, con su vestimenta de gala y con una disposición digna de su función.

El momento más sentido se produjo cerca de las 19 horas, cuando se hizo el abrazo simbólico al Obelisco bajo el tema musical “Un mundo de paz”, que emocionó a más de uno de los presentes, entre ellos a la propia presidente de los Bomberos Voluntarios de San Miguel de Tucumán, Berta Santillán, entidad a través de la cual se canalizará la ayuda, que incluye camas, colchones, muebles, electrodomésticos, vestimenta de todo tipo, alimentos no perecederos, etc.

Los organizadores esperan llenar más de diez camiones con todos los aportes. Lo anterior, sumando lo recogido en campañas similares realizadas en Arrecifes y Malvinas Argentinas (Buenos Aires), animadas con empuje y la coordinación de Olga Lotitto, Embajadora para la Paz, quien junto a delegados de diferentes entidades tienen previsto trasladarse a Tucumán para llegar directamente a las zonas más afectadas por las inclemencias del tiempo y las negligencias humanas.

Cabe destacar que esta Campaña sumó durante el mes de febrero la colaboración de innumerables organizaciones sociales y particulares (*), que habla una vez más del corazón solidario de los argentinos, que acercaron sus donaciones a la Embajada para la Paz, organizadora de este esfuerzo, y que continuará recibiendo durante esta semana las mismas en Tacuarí 202 - 8º Piso - Buenos Aires (Teléfono: 4343-3005).

Para mayor información y fotos: Lic. Miguel Werner (Coordinador de prensa)
Tel: 4343-3005 - Cel: 15-4158-4596 – E-mail: unaprensa@yahoo.com.ar

(*) Se agradece a: Centro Mi Lugar, Asociación ASI, Grupo Raíces Argentinas, Red Solidaria Brandsen, Fundación Educativa Internacional de América Latina, Biblioteca Juan Domingo Perón, Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial, Fundación Ángel Annacondia, Madres Solidarias Los Ceibos, Movimiento Nuevo de Adultos Mayores, Centro de Información Ciudadana, Bomberos Voluntarios de La Boca, Bomberos Voluntarios de San Miguel de Tucumán, Centro de Planeamiento Estratégico para la Seguridad Social, Bomberos Voluntarios de Polvorines, Fundación Mi Corazón Agradecido, Asociación Civil un Mundo para Todos, Centro de Deportes Malvinas Argentinas, APROADIS, Federación de Centro de Jubilados de Malvinas Argentinas, Intendencia de Malvinas Argentinas, Federación de Ceramistas, APOPS (Trabajadores de ANSES), Centro de Jubilados la Hermandad, Federación de Bomberos de la Provincia de Tucumán, Asociación Adultos Mayores de Colectividades y Comunidades, Asociación Civil Los Ceibos, Brahamvidya Ashram Argentina, Juventud Sindical Peronista (CGT ‘62 Organizaciones’), Cooperadora Hospital José Borda, Murga Iluminados por Urquiza, Pueblo Peronista, Sindicato de Camioneros de San Miguel, Sindicato de Camioneros de Polvorines, Dirección General de Enlace Comunitario Institucional del Ministerio de Espacios Públicos del GCBA, Dirección General de Desarrollo Socio Cultural-Subsecretaria de Descentralización del GCBA.…